Lidia Toga

Nacida en Madrid en 1980, pasó por un colegio experimental, haciendo rápido el bachillerato, por su deseo de llegar a Bellas Artes cuanto antes. Después de seis años de estudios en la facultad de Madrid, no terminó de graduarse como protesta.

“Lo dejé y empecé otra vez a dibujar, ocho años de hostelería, dibujar e independencia“.

Joven ilustradora novel, ligada a las nuevas tendencias artísticas madrileñas, intrépida urbana cuyas ilustraciones enlazan tanto con el cartoon  (ilustraciones emotivas y populares) como con las distorsiones y fugas psicológicas del expresionismo alemán.

Creadora de personajes anómalos cargados de humor punzante y corrosivo de trazos salvajes y desolados, explica su proceso de creación como:

“Me siento en el sofá y dibujo viendo la tele”.

Ha participado con obras gráficas y videocreaciones en varios proyectos colectivos, colaborando con galerías de arte del panorama artístico del entorno de Chueca.

Sus últimas exposiciones han sido en Barcelona en NOAK ROOM y en Madrid en la Juan Gallery, en esta última con “Corre Mono corre”; participando en “Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo” en el CentroCentro Cibeles y “Animalista” de CAPITAL ANIMAL en LA CASA ENCENDIDA.

En 2012 realizó su primera exposición individual de forma autogestionada en el espacio Utopic_us. En cuanto a exposiciones colectivas, ha participado con vídeos, pinturas y murales en diversas muestras:

2015.   Paisajes protegidos de Folquer a Sao Paulo.
Museo de Bellas artes de Castellón.2014.   Casa Decor.

2012.   El Aperitivo.
2010.   Galería Mad is Mad.
2009.   S/T.
2007.   Galería Mad is Mad.
2008.   Surrealismo para obsesiones golfas.
2008.   Proyecto Triball.
2007.   Festival Love.

Ha ilustrado el libro “Las cosas que no pueden ser” de Pedro Letai (2018) y “La bombilla” de Elsa Fernandez-Santos (2008). Realizó y produjo el videoclip “Animales vertebrados” para Christina Rosenvinge. Publicando en 2012 el libro de autoficción “Las tiras de la ira” donde por medio de historietas, dibujos y bocadillos nos da a conocer sus experiencias en la lucha por ser artista.

En 2018 participó en el proyecto “Art Circle / Art Embassies” de Esloveni y en 2015 en el “V Encontro de Artistas Novos” en Cidade da Cultura. En 2014 ganó el XXXII Premio internacional de pintura Eugenio Hermoso. En 2013 fue Medalla de Honor en el XXVIII premio BMW de pintura y seleccionada en “XIV Premio Nacional de pintura Real Academia Bellas Artes” de San Carlos de Valencia.